FARMER´S MARKET, BAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN, MERCATO CONTADINO

Se celebra el primer sábado de mes de 10 a 15 horas en la Ribera del Rio Genil, junto al palacio de Congresos.
(ORGANIC FARMER´S MARKET, ÖKOBAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN BIO, ECOMERCATO CONTADINO)

jueves, 3 de septiembre de 2015

ECOMERCADO SÁBADO 5 DE SETIEMBRE - Salvemos los olivos Lucio

Este Ecomercado del sábado 5 de setiembre tiene un motivo especial, apoyar las actividades emprendidas por uno de nuestros socios, Ecolomar, por la DO-Denominación de Origen Poniente Granadino y la asociación Argentata para informar y concienciar sobre la variedad de olico Lucio, patrimonio vivo de la provincia de Granada, que corre el riesgo de desaparecer. Podemos contribuir apadrinando algunos de los ejemplares centenarios, evitando así su tala y desaparición. Pero dejemos que los promotores de esta iniciativa nos lo digan con sus propias palabras:


Después de más de una semana moviéndose por todo el Poniente Granadino, llega a Granada y al Ecomercado del mes de septiembre la Lucio Extra Tour. Almazara Casería de la virgen miembro de la RAG y  presente en el Ecomercado con su Aceite de oliva Virgen Extra de Agricultura ecológica ECOLOMAR es uno de los promotores de este proyecto junto DO Poniente de Granada y la asociación Argentata. Lucio Extra Tour es una exposición divulgativa e itinerante sobre el olivo Lucio, una variedad de olivo considerada como la primera variedad autóctona de la provincia de Granada.

Esta exposición, en su primera edición 2015, tiene por objetivo principal concienciar a agricultores, consumidores, autoridades y granadinos en general, del valor histórico, cultural y paisajístico que tiene esta variedad.  
 
Olivo centenario de la variedad Lucio
Por otra parte , tambien es nuestro objetivo preservar la biodiversidad y el patrimonio olivarero granadino.

Por cuestiones históricas y sociales, desde hace más de mil años, la variedad Lucio se ha ganado un lugar como patrimonio vivo de la provincia de Granada y ha sido caracterizada dentro de la Denominación de Origen Poniente de Granada, como variedad autóctona y diferenciada. En la actualidad estos olivos están siendo sistemáticamente arrancados para ser sustituidos por otras variedades no autóctonas, más productivas y fácilmente cultivables.

Arranque y tala de olivos Lucio. Foto Revista Epicurea.
 Llevaremos al Ecomercado de Granada uno de los tractores Barreiros y un remolque parte de la Lucio extra Tour y de su exposición que llegará a Granada los días 12 y 13 de septiembre, además ofreceremos a los visitantes del Ecomercado de Granada información sobre la misma y sobre la Campaña de Apadrinamiento de olivos Lucio centenarios que iniciamos con este Tour. Garantizar el futuro de estos olivos centenarios está en nuestras manos, acércate al próximo Ecomercado para conocer que puedes hacer para proteger esta variedad granadina cuya antigüedad, belleza e historia unida a su valor social y cultural hace que merezca la pena conservarla y protegerla.
Más información en www.olivolucio.com





Campaña de apadrinamiento. Salvemos al Lucio.
Lucio Extra-Tour por los pueblos del poniente granadino.















Además, en nuetro Ecomercado de setiembre, tendremos a Javier Impresentaibols y el Bute quienes nos deleitarán y harán reir con su arte "canciones dibujadas". Asimismo, nos volveran a acompañar nuestro amigo de Planeta Tapón con su reciclaje lúdico.creativo, Caroube con sus productos ecológicos de algarroba y una exposición de un ceramista del altiplano de Granada, "Cerámica Orellana".

Os esperamos como siempre, al lado de Palacio de Congresos, ribera del Genil, en nuestro punto de encuentro ecológico. Estaremos de 9 a 2 de la tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario