FARMER´S MARKET, BAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN, MERCATO CONTADINO

Se celebra el primer sábado de mes de 10 a 15 horas en la Ribera del Rio Genil, junto al palacio de Congresos.
(ORGANIC FARMER´S MARKET, ÖKOBAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN BIO, ECOMERCATO CONTADINO)

martes, 29 de septiembre de 2015

Ecomercado del 3 de octubre - Las ovejas Montesinas en riesgo de desaparecer

Nos volveremos a reencontrar este sábado 3 de octubre. Como es usual, os traemos una serie de actividades e información a parte de los productos ecológicos de nuestra tierra. En esta ocasión tendremos:
  • Función de títeres populares por Siesta Teatro a las 12h en el Ecomercado .Entrada libre.
  • Un espectáculo de chacolines que continúa la tradición de los títeres de cachiporra.
  • Taller de Aloe que tratará el tema de productos de cosmética con aloe vera. Estará a cargo de Jose de ARIECO.
  • Charla e información del TTIP. Qué es y qué consecuencias tendrá para todoxs, qué pasa con la alimentación, ¿se vuelve menos saludable?. Estará a cargo de Francisco Ortega. Se harán varios pases a lo largo del Ecomercado. Totalmente libre.
  • Una vez más contaremos con Caroube y sus productos de algarroba en el puesto de invitados. Una iniciativa que pone en valor un producto de nuestra tierra medio olvidado
Ovejas montesinas criadas en libertad

Asi mismo, como sabeis, la Red Agroecológica de Granada informa y promueve el cuidado de variedades de cultivo autóctonas, muchas de ellas en riesgo de desaparecer porque han quedado de lado en esta agricultura industrial y química, variedades que llevan consigo una enorme herencia cultural, de cada pueblo, de cada zona, de cada familia, que se extinguen junto con los abuelos que tanto tiempo las cuidaron. Por eso en el Ecomercado les damos un espacio, las promovemos y apoyamos a los agricultores que las conservan. Pero esto no sólo es con las plantas, sucede "tres cuartos" de lo mismo con razas de ganado que están desapareciendo y que nos han acompañado por centenares de años, tal es el caso de la oveja montesina, que nuestros socios y amigos del Moralejo están empeñados en preservar. Aquí les paso la redacción, para que nos cuenten sobre esta raza:


La oveja montesina u oveja de monte es una raza ovina española originaria de las zonas montañosas del noroeste de la provincia de Granada y del sur de la provincia de Jaén.

El catálogo oficial de razas de ganado de España la incluye en el grupo de razas autóctonas en peligro de extinción.



Características morfológicas

La oveja montesina procede del tronco ibérico, cuyo ancestro es el muplon europeo, por lo que presenta la característica pigmentación de las manchas negras alrededor de los ojos, en la punta de las orejas, en el morro y por lo general en la parte distal de las extremidades. Se trata de animales de proporciones armónicas ligeramente alargadas de perfil subconvexo o convexo y de tamaño medio, con un peso que oscila entre los 65 y 70 kg en los carneros y entre los 40 y 50 kg en las ovejas. Ambos sexos suelen carecer de cuernos, son animales de gran rusticidad que pueden entrar en gestación en cualquier época del año.

Tiene un gran instinto gregario, el nombre es montesina o de los montes por ser su habitat natural por encima de los 1000 m de altitud un entorno muy hostil, donde ninguna otra raza podría sobrevivir y donde compite con la fauna silvestre por unos recursos escasos.



Sistema de explotación

Por ser una oveja de una rusticidad como ninguna otra, está sometida a un régimen muy extensivo en zonas de altura por encima de los 1000 m, con clima extremo con pluviometría escasa




, aprovechando pastos lechosos y suelos pedragosos.


Características productivas

El objetivo principal de la raza es la producción de carne por su buena aptitud lechera le permite sacar adelante los corderos a base de leche y pastos de una calidad extraordinaria, aprovechando unos recursos que difícilmente otra raza sería capaz de aprovechar. Solo comercializamos los corderos machos, los corderos hembra los dejamos para reposición. Por todo lo expuesto, es por lo que intentamos recuperar esta raza que es patrimonial de las sierras de Granada y Jaén.




Como siempre, os pediremos que nos ayudeis difundiendo esta información, y osperamos con el cariño de siempre, para compartir una edición más del Ecomercado (en la ribera del Genil al lado de Palacio de Congresos, de 9 a 2 de la tarde) .



No hay comentarios:

Publicar un comentario