Canales Cortos de Comercialización
Herramientas y experiencias reales.
Presentación
Los Canales
Cortos de Comercialización se presentan como la alternativa a la gran
distribución de alimentos, tanto para productores/as, propietarios/as pequeños
comercios y consumidores/as, especialmente en caso de productos ecológicos.
Sin embargo,
algo aparentemente tan fácil como poder llevar los productos desde el campo a
la mesa evitando los canales convencionales requiere de un conocimiento, un
saber hacer y una actitud que no se puede abordar de forma exclusivamente
teórica y es necesario conocer cómo se están resolviendo de forma práctica los
problemas de este tipo de comercialización.
En el
presente curso modular se pretende dotar de los conocimientos y herramientas
necesarias para poder comenzar a trabajar y/o mejorar los sistemas alternativos
de comercialización, disponiendo para ello de docentes que trabajan en la
materia de forma diaria y que tienen un enfoque agroecológico.
En todas las
experiencias se verá que además del buen desarrollo de la estrategia del canal
corto, se vuelve fundamental el trabajo organizativo y en redes multinivel que
fortalezcan estas iniciativas ante una sociedad de mercado como en la que
vivimos. Evidentemente este curso es una apuesta por compartir conocimiento
vivencial, práctico (sin dejar de tener una base teórica agroecológica
potente), contrastado con la realidad y que contribuirá a la generación de
alternativas sólidas al sistema agroalimentario globalizado.
Programa del curso, fechas de realización
Módulos
|
Fechas
|
Docentes
|
1 Presentación del curso, CCC y
Asociaciones y Cooperativas de consumidores/as y productores/as
|
14 y 15 de octubre
|
Isa Haro y Jorge Molero
|
2: Mercados al aire libre -
Ecomercados.
|
21 y 22 de octubre
|
César de la Cruz y Germán del Arco
|
3. Producción para CCC y “Sistemas de
cestas”
|
28 y 29 de octubre
|
Jorge Molero y Xavier Rebollo
|
4. Sistemas de Garantía:
Certificación oficial y Sistemas Participativos de Garantía.
|
04 y 05 de noviembre
|
Juan Manuel Arcos, César de la Cruz e Isa Haro.
|
5. Gestión de Ecotiendas con visión
agroecológica.
|
11 y 12 de noviembre
|
Inés López y Teresa García.
|
Objetivos
- Presentar casos reales de CCC por las personas que están
involucradas en ellas y como aplican en su día a día los conceptos de la
agroecología, con aciertos y retos propios de desarrollar la actividad en la
sociedad de mercado en la que vivimos.
- Dar a conocer la realidad de los CCC,
sus problemas, limitaciones y dificultades, pero también las soluciones, capacidades
transformadoras y facilidades a productores/as y comerciantes.
- Mostrar diferentes estrategias y
formas de hacer en CCC, acercándonos a las particularidades de cada una de
ellas, motivaciones, retos y superación de las dificultades.
- Identificar las tareas y trabajos a
realizar para desarrollar las estrategias productivas y comerciales para
trabajar en CCC.
Docentes
César De la Cruz Abarca, coordinador
del Ecomercado de Granada, responsable de las Bioferias itinerantes
desarrolladas por la Junta de Andalucía, fundador de la Bioferia de Miraflores
en Perú (mercado al aire libre de referencia en Latinoamérica). Promotor y
asesor en SPG en Andalucía. Ingeniero agrónomo, master en Agroecología y Doctor
en Recursos Naturales y Gestión Sostenible de la Universidad de Córdoba.
Miembro de la RAG
Jorge Molero Cortés, productor
agroecológico de la Coop. Valle y Vega y Asoc. El Encinar y Técnico en Valle y
Vega. Ingeniero Agrónomo, Certificado de Profesionalidad “Creación y gestión de
microempresas”, master en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible.
Miembro de la RAG.
Inés López Gómez, cofundadora y
coadministradora de Con*sumo Cuidado s.l.l (tienda de consumo responsable),
desde 1999. Miembro de la RAG, militante de la Asociación Pro-Derechos humanos
de Andalucía. Diplomada en trabajo social.
Isabel M. Haro Pérez, presidenta de la
FACPE (Federación Andaluza de Consumidores/as y Productores/as Ecológicos/as).
Ingeniera Técnica Agrícola. Máster en Agroecología, un Enfoque para la
sustentabilidad Rural. Asesora para la producción ecológica en la Asociación de
Consumidores/as y Productores/as Ecológicos/as “El Encinar”.
Germán del Arco Martínez, artesano de
cuero, desarrolla desde hace más de 20 años un proyecto de autogestión en
secano. Socio de la Asociación de Consumidores/as y Productores/as
Ecológicos/as “El Encinar”. Socio fundador y miembro de la junta directiva de
la Asociación de artesanas y artesanos Al-Muntasyl, de la FRAAG-Federación Red
de artesanos y artistas de Granada y de la RAG.
Xavier Rebollo Vergara,
productor-consumidor de la Cooperativa Agroecológica Hortigas, productor de
hortaliza y tendero de El Encinar. Ingeniero Técnico agrícola e Ingeniero
Agrónomo especializado en Desarrollo Rural, Experto Universitario en Agricultura
y Ganadería Ecológica. Miembro de Ecovalle y de la RAG.
Juan Manuel Arcos, Técnico en
agricultura ecológica en la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y
Desarrollo Rural de Granada. Asesoría y coordinación del área de AE en la
provincia. Licenciado en Ciencias Ambientales. Miembro de la Coop. Valle y
Vega.
Teresa García Chillón, trabajadora y
cogestora de El Ecosuper, tienda de productos ecológicos de proximidad en
Granada, socia y colaboradora de la Asociación de Consumidores/as y
Productores/as Ecológicos/as “El Encinar”, ha coordinado y trabajado en la
tienda del Mercao Social y Cultural de Granada. Licenciada en Ciencias
Ambientales, periodo de docencia del programa de Doctorado “Agroecología,
Sociología, y Desarrollo Rural Sustentable”, Máster en Espacios Naturales
Protegidos.
Metodología didáctica
La
metodología combinará los métodos expositivos con el trabajo en grupos y
reflexiones individuales y colectivas, dinámicas grupales, fomentando la
participación en todos los casos. Se emplearán presentaciones, vídeos y
documentación impresa.
Al final de cada módulo
se contará con una bibliografía/webgrafía que permita ampliar los conocimientos
en cada campo.
Colaboraciones y apoyos institucionales:
- Universidad de Granada – Grupo de Investigación Red de Estudios Sobre sostenibilidad, Patrimonio/participación/paisaje
y territorio.
- Universidad de Córdoba – ISEC
(Instituto de Sociología y Estudios Campesinos)
- Federación Andaluza de Consumidores y
Productores Ecológicos – FACPE.
- Mercao Social y Cultural de Granada.
Programa detallado del curso
El programa aborda de forma transversal
a los contenidos en cada módulo las siguientes preguntas y aspectos desde la
mirada de una agroecología práctica:
- Qué es, qué implica la estrategia comercial (definición, características,
etc.), relación con la agroecología.
- Qué retos afronta y cómo los hemos resuelto (retos
organizativos, económicos, legales, etc.). Que cosas aún no están resueltas y
qué sabemos de cómo han afrontado otras organizaciones los retos. Por qué
funciona tal cosa y por qué no funciona tal otra (bajo nuestra experiencia)
- Posibilidades de establecer redes o procesos de fortalecimiento
de la estrategia de CCC a través de alianzas. Alternativa al Sistema
Agroalimentario Globalizado.
- Implicaciones económicas, políticas y sociales de la estrategia
desde la agroecología y la soberanía alimentaria.
Módulo 1. Introducción, CCC y Asociaciones y Cooperativas de
productores/as y consumidores/as.
1. Introducción al curso.
1.2 Canales CCC.
1.2.1 Origen, funcionamiento y situación actual de los CCC en el
Estado español y Andalucía.
1.2.2 Introducción a la comercialización en CCC.
1.2.3 Fiscalidad, SS y normativas que afectan a los CCC.
2. Asociaciones y cooperativas de consumidores/as y productores/as.
2.1. El ideario de las asociaciones y cooperativas de producción y
consumo.
2.2. Formas jurídicas y formas de organización.
2.3. La estructura organizativa y la toma de decisiones. Desde la
horizontalidad.
2.4. Para ponernos en marcha: el local, las infraestructuras y los
recursos.
2.5. Abastecimiento de productos ecológicos, de cercanía, de
confianza. Retos y experiencias.
2.6. La planificación de la producción por temporadas. Una
herramienta indispensable.
2.7. Garantía y generación de confianza: Sistemas Participativos
de Garantía y Certificación por tercera parte.
2.8. La participación de los/as consumidores/as y de los/as
productores/as: espacios, retos, ilusiones.
Módulo 2. Mercados al aire libre - Ecomercados.
2.1 Mercados al aire libre. Riesgos y potencialidades.
2.2 Mercados itinerantes y mercados puntuales.
2.2.1 La experiencia de la “Feria de Alimentos Ecológicos” de la
Junta de Andalucía. Una experiencia colectiva a nivel andaluz.
2.2.2 Las Ferias Alternativas, un antecedente de auto-organización.
2.2.3 Las ferias “artesanas” en Granada. Retos, dificultades,
proceso organizativo, relación con los ayuntamientos.
2.3 Mercados frecuentes o periódicos.
2.3.1 La experiencia de la Bioferia de Miraflores, referente en
Latinoamérica.
2.3.2 La experiencia del Ecomercado de Granada.
2.3.4 Revisión de experiencias dentro del estado español:Mercado
Agroecológico de Zaragoza, Mercats de Pages del Baix Llobregat, Mercado de
Malasaña en Madrid, entre otros.
Módulo 3: Producción para CCC y “Sistemas de cestas”
3.1 La producción ecológica enfocada a los CCC: métodos
productivos, dimensionamiento y recursos materiales y humanos. Implicaciones
sociales y políticas.
3.2 Producción en CCC: Demandas de los y las consumidoras,
capacidades productivas, especies y variedades, planificación de la producción
y calendario de cultivos y de tareas. Redes, cooperativas y otros.
3.3 Distribución en CCC: Recolección y Almacenamiento, Calidad,
Logística y Transporte.
3.4 Los sistemas de cestas para CCC:
3.4.1 Introducción. Comercialización en cestas
3.4.1 Cestas abiertas y tiendas online.
3.4.2 Cestas de temporadas y cooperativas agroecológicas, AMAPs,
CSA, etc.
Módulo 4: Sistemas de Garantía. Certificación oficial y Sistemas
Participativos de Garantía.
4.1 Los Sistemas de Garantía en la producción y comercialización
ecológica.
4.2 La certificación por tercera parte.Funcionamiento,
reconocimiento oficial y relación con ayudas y subvenciones.
4.3 La certificación de grupos. Información básica de
funcionamiento.
4.4 Los SPG. ¿Garantía complementaria o alternativa al sistema
oficial?.
4.5 Los SPG, procesos organizativos. Referencias para su
construcción.
4.6 Retos y dificultades de su implementación en España y la UE
4.7 Estado actual de los SPG en Andalucía (donde se desarrollaron
los primeros SPG de España). Referencias.
4.8 Experiencias concretas en Andalucía: Red SPG FACPE - El
Encinar.
4.9 El trabajo en red para los SPG. Gran reto de las
organizaciones.
Módulo 5. Gestión de Ecotiendas con visión agroecológica.
3.1 Importancia de los CCC como generadores de DESARROLLO y
transformación.
3.2 El papel de las ecotiendas dentro de los CCC
3.2.1 Comercio de cercanía
3.2.2 Contribución a la agroecología
3.2.3 Cuál es nuestra diferenciación
3.3 Por qué una ecotienda?
3.3.1 Diversificando el sector
3.2.2 Otras experiencias de ecotiendas de las distintas
comunidades
3.4 Cooperación frente a competencia
3.4.1 creación de redes o estructuras cooperativas
3.4.2 Nos une un objetivo común, el “bien común”
Horario:Viernes 5 a 9 (4 horas) y sábados
de 9 a 15
( 6 horas). 10 horas por módulo.
Lugar: Viernes Universidad de Granada.
Aula en ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Sábados: Sede del
Mercao Social y Cultural de Granada.
El precio de un módulo es de 35 €.
Dos módulos 70 €, tres módulos 100 €,
cuatro módulos 125 € y cinco módulos 150 €.
Se
entregaran certificados de asistencia a nombre de la Universidad de Granada.
Informes
e inscripciones: cursosrag@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario