FARMER´S MARKET, BAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN, MERCATO CONTADINO

Se celebra el primer sábado de mes de 10 a 15 horas en la Ribera del Rio Genil, junto al palacio de Congresos.
(ORGANIC FARMER´S MARKET, ÖKOBAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN BIO, ECOMERCATO CONTADINO)

martes, 29 de marzo de 2016

ECOMERCADO 2 DE ABRIL. Edición especial: Reciclaje y reutilización

Celebramos una edición especial sobre reciclaje y reutilización. Como todos sabemos nuestro estilo de vida urbano genera grandes cantidades de desechos. Una manera de hacer una sociedad sostenible es aprendiendo y facilitando el reciclaje y la reutilización de muchos productos. Así en este Ecomercado tendremos participantes que nos mostrarán cómo darle una segunda vida a esos materiales que desechamos. Tendremos tres talleres:





TALLER DE REUTILIZACIÓN DE PALETS PARA LA CREACIÓN DE BIOHUERTOS MÓVILES. Estará a cargo de las Torcas de las Alpujarras. "Nuestra propuesta es el construir 1 huerto con cajas de madera de fruta, y sobre palet, todos los elementos reciclado. Está dirigidoa niñ@s y personas adultas. Hora de inicio: 10,45.  Tendremos como resultado 2 palets huertos móviles. Además, llevaremos el material para montar un huerto sobre palet con verduras en crecimiento. 



El otro será de restauración y encuadernación de libros realizado por la librería Hermanos Quero. "TALLER-MUESTRA DE ENCUADERNACIÓN ARTESANALDirigido a niñ@s y no tan niñ@s, la propuesta es poder ver una pequeña muestra de los materiales y técnicas que se usan en la encuadernación y restauración de libros. Además, para asomarte a este bonito oficio podrás realizar una pequeña libreta con tus propias manos, con material reciclado, papel, cartón lanas de colores... y decorar la portada con pinturas".






El tercer taller estará a cargo de Planeta Tapón. Quien realizará una actividad dentro de su propuesta de RECICLAJE CREATIVO. Los niñ@s podrán prácticar y construir sus propias creaciones en base a tapones y envases reciclados. http://planetatapon.com/ . Esta vez se harán insectos, ya que estamos entrando a la primavera.





Asimismo, tendremos puestos de invitados, uRobots y Planeta Juande, en los que se expondrán esculturas realizadas con materiales reciclados.




"Hola, me llamo Juande. Desde pequeño me gustó trabajar con las manos  y durante toda mi vida he puesto en práctica el “hágaselo Ud. mismo”, siempre a la medida de mis posibilidades. No hace mucho descubrí el mundo de la soldadura con arco, que abrió un nuevo campo para mi tiempo libre, desarrollando la creatividad e imaginación, y provocando un placer semejante al del momento de poner la última pieza en un puzzle. Aprendí a soldar, lo cual queda patente en las esculturas, pero esto también les da su toque personal. En mis creaciones, SIEMPRE utilizo material reciclado, y puedo decir que no he tenido que pagar por ninguna de las piezas utilizadas. Esto me produce una doble satisfacción, ya que además de crear algo que me gusta, le he dado vida a piezas destinadas al olvido o la desaparición". Aquí un enlace: http://planetajuande.blogspot.com.es/




Los uRobots son la combinacion de fabricacion y reciclaje, creando piezas unicas con caracter y personalidad propia. Todos son diferentes, diseñados y fabricados por Antonio Hernandez, metalurgico y decorador de metales. Los uRobots son piezas de arte pero tambien son utiles, pues pueden ser lamparas para el hogar. Podéis ver su trabajo en https://www.facebook.com/1971urobots





Tendremos en el puesto de invitados al área de Medioambiente del Ayuntamiento de Granada. Nos mostrarán las diversas actividades que hacen entorno al reciclaje, el Ecoparque y la Agenda 21. A continuación un breve extracto sobre parte de su actividad: 
Una adecuada gestión de los residuos comienza reconociendo que todo es potencialmente aprovechable. Entendemos como basura lo que no sabemos reutilizar ni reciclar. Los residuos que se generan en los hogares españoles, suponen una tercera parte del total de los residuos generados en el país (Datos 2008, Oficina Estadística de la UE, Eurostat). Estos residuos son de diversos tipos, el problema es que en muchos de los casos, la ciudadanía no sabe dónde depositarlos para su correcta reutilización o reciclado. Si cada persona no separa los desechos adecuadamente en su casa, de nada sirve una buena gestión de los residuos por parte de las administraciones. En este contexto, la aparición de los ecoparques supone un punto de inflexión fundamental en aras de conseguir una efectiva recogida selectiva. Es por ello que podemos decir que los ecoparques son una de las apuestas más decididas en cuanto a método de recogida selectiva se refiere. Los fines fundamentales de los ecoparques, también denominados ‘puntos limpios’, son:
  • La reducción
  • La reutilización
  • El reciclado.
Un ecoparque es una instalación cuyo objetivo es optimizar la valoración de los residuos por la vía de la recuperación y el reciclaje, en la que la propia ciudadanía puede depositar de forma separada




Os esperamos este sábado 2 de abril en el Ecomercado de Granada, ribera del Genil, al lado de Palacio de Congresos. Como es habitual, encontraréis los mejores productos ecológicos cultivados por pequeñ@s productor@s de nuestra tierra. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario