FARMER´S MARKET, BAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN, MERCATO CONTADINO

Se celebra el primer sábado de mes de 10 a 15 horas en la Ribera del Rio Genil, junto al palacio de Congresos.
(ORGANIC FARMER´S MARKET, ÖKOBAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN BIO, ECOMERCATO CONTADINO)

martes, 2 de febrero de 2016

Ecomercado 6 de febrero, edición especial dedicado a las semillas y variedades locales

Ecomercado edición especial: semillas y variedades tradicionales, la cultura de nuestros pueblos en nuestros platos.


"El valor de las semillas de las variedades locales y su conservación es el reflejo de la agricultura de las familias tradicionales.

Las semillas antiguas, que desde pequeños nos enseñan a sacarlas de los frutos de la huerta, y desde la inocencia del no saber estamos guardando una cultura en nuestras manos y la conciencia de sabiduría que nos transmiten los abuelos. Ellas fueron unas transeúntes, que pasaron de generación en generación a través de los años, siendo cultivadas tradicionalmente en el campo con herramientas artesanales de la familia.

Nuestros padres y abuelos nos enseñaron que las semillas hay que limpiarlas, dejarlas en un papel que se sequen y luego guardarlas en un sobre para que el año que viene podamos disponer de ellas.

Las semillas son un legado de nuestros antepasados, que nos dejaron por su valor cultural y alimentario y que fueron trasmitiéndose de generación en generación por unos saberes campesinos de las familias."

Alonso Navarro
Red Andaluza de Semillas



La Red Agroecológica de Granada organiza el Ecomercado del sábado 6 de febrero dedicado a las semillas y variedades tradicionales de diferentes pueblos de Granada y Andalucía. Tendremos exposiciones de plantas y semillas e información sobre sus manejos y usos en el campo y en  las comidas típicas de nuestra región.

Participarán de este Ecomercado la Red Andaluza de Semillas, Alonsi Navarro (conocido preservador de las variedades autóctonas), estará presente el grupo de recuperación de semillas del mundo SEED (muy activo en la alpujarra granadina), tendremos en exhibición plantones de la variedad milenaria de olivo Lucio (patrimonio vivo de la provincia de Granada, especialmente del poniente), habrán muestras de semillas tradicionales de la Vega de Granada, del altiplano y el valle de Lecrín.

Además, tendremos paneles informativos a cargo de la Asociación de Productores Ecológicos de la Provincia de Granada, habrá información y muestras de semillas de trigos antiguos, tendremos información y libros sobre recuperación de semillas. Asimismo, se podrá compartir con los productores del Ecomercado las formas de cultivo, los usos en la gastronomía y recetas de cocina.

Se realizará un taller sobre la importancia de los trigos antiguos andaluces, cómo extraer su semilla y conservarla a cargo de Alonsi Navarro.


El valor de las semillas de las variedades locales y su conservación es el reflejo de la agricultura e historia de nuestros pueblos y familias. Estas variedades fueron adaptadas a diferentes climas y zonas por nuestros abuelos, nos alimentaron por generaciones y hoy muchas están cayendo en el olvido y se van extinguiendo junto con nuestros mayores, guardianes de ellas. Las reemplazan en nuestros platos variedades “modernas”, “uniformes”, “insípidas”, diseñadas para viajar miles de kilómetros y estar meses en cámaras de refrigeración, pero que no compiten en sabor y no llevan tras de sí la historia y cultura de los pueblos. Desde la RAG (Red Agroecológica de Granada) trabajamos para darles una oportunidad a esas variedades, que vuelvan a estar en nuestros platos y que volvamos a sentir el sabor y aroma de nuestros pueblos, del fogón de los abuelos y la alegría de las comidas de entonces entre familiares y amigos.


El Ecomercado se ubica, como cada primer sábado de mes, en la ribera del Genil, al lado de Palacio de Congresos. Estamos de 10 de la mañana a 3 de la tarde.



"Es una recuperación de Jubrique (serranía de Ronda), donde lo encontramos en la finca de un agricultor ecológico llamado Chico, vimos que tenía unos manojos del trigo raspinegro y fue nuestro atrevimiento pedirle unas espigas y él nos las dio y nos contó que era una variedad de un agricultor mayor del pueblo de Jubrique que se lo había dado y le dijo que era un trigo muy antiguo y de un porte grande.
Estas espigas las guardamos en bote de cristal para sembrarlas al otro año, donde en nuestra finca NaturaJara de Alozaina en la Sierra de las Nieves sembramos 1 m² en el año 2008 y se recogió y se volvió a guardar en nuestra colección dentro de un bote, unos 100g. Pasaron los años y en el 2014 volvemos a coger las semillas y las llevamos a campo, en este caso a un campo nuevo que es la finca Viso los Romeros, donde sembramos los 100g, y reproducimos de un trigo que recuerda aquellos años de cuando los trigos estaban sembrados cerca de los pueblos donde se corría entre ellos y nos escondíamos, porque tenían una altura de 1,70cm. Cuando se segaban quedaba el rastrojo donde los pajotes eran duros y casi no podías andar de lo que pinchaban."

Alonsi Navarro.

Variedades de trigo tradicionales en prueba y multiplicación




2 comentarios:

  1. Interesantísima la información.Enhorabuena por ese trabajo de preservación de historia natural.

    ResponderEliminar