FARMER´S MARKET, BAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN, MERCATO CONTADINO

Se celebra el primer sábado de mes de 10 a 15 horas en la Ribera del Rio Genil, junto al palacio de Congresos.
(ORGANIC FARMER´S MARKET, ÖKOBAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN BIO, ECOMERCATO CONTADINO)

jueves, 18 de diciembre de 2014

ECOMERCADO SÁBADO 20 DE DICIEMBRE. CERRANDO UN BUEN 2014



El 2014 ha sido un año bueno y en la RAG - Red Agroecológica de Granada queremos hacer un pequeño recuento de nuestro Ecomercado, y decimos nuestro porque sólo es posible gracias a las y los consumidores que se acercan cada primer sábado de mes, a las productoras y agricultores que ponen a disposición lo mejor de sus tierras y su saber hacer, a los técnicos y técnicas que siempre están dispuestas a aportar y a varias entidades que han contribuido y lo siguen haciendo: la Universidad de Granada, con su proyecto Plan País, la Delegación de agricultura con sus recomendaciones y apoyo, y el Ayuntamiento de Granada, en particular a María Francés, Conceja de Comercio y Ocupación de la Vía Pública, quien ha facilitado y contribuido a que el Ecomercado se afiance y sea un valor de esta ciudad.

Rueda de prensa convocada por el Ayuntamiento de Granada, Santiago, María Francés y Mercedes.

Queremos resaltar que el Ecomercado no sólo es un mercado de productoras y productores ecológicos, en nuestro concepto de red creemos muy importante que artesanos y artesanas que tienen un trabajo vinculado al medioambiente y ecotiendas con una larga tradición de trabajo agroecológico participen de esta propuesta. Todo este esfuerzo colectivo, suma de buenas voluntades y saber hacer han convertido al Ecomercado en una referencia que trasciende Granada y Andalucía. Evidentemente no es nada fácil, detrás de esas mesas llenas de diversidad y esas carpas ordenadas hay horas de trabajo, debate y coordinación, porque estamos convencidos que esa es la forma en que se construyen las cosas colectivamente. Tenemos fallos, hay encuentros y desencuentros, pero vemos que avanzamos. El Ecomercado es ya un espacio del ciudadano granadino.

El Ecomercado nos pertenece a tod@s de los que asistimos a él.


Hemos tenido diversos talleres, para niños, adultos, presentación de iniciativas, empresas y/o productos vinculados a la agricultura ecológica, el medioambiente y la sostenibilidad. Hemos compartido nuestro Ecomercado alguna vez con Ecovalia (la asociación del CAAE - la certificadora), nos han visitado productores y profesionales de otras provincias de Andalucía, hemos compartido nuestra experiencia en diversos foros y eventos vinculados a la agroecología en varias partes de España. Pero sobre todo, hemos logrado una conexión con los consumidores y consumidoras que asisten al Ecomercado. Vosotras lo decis: el Ecomercado es un espacio "familiar" un espacio de encuentro, un espacio para compartir, te lo pasas bien.......es más que un espacio donde encontrar productos ecológicos, es un espacio diferente para disfrutar Granada en una mañana de sábado. Un espacio en el que se puede conocer un pedacito de las alpujarras, de la Costa tropical, del Valle de Lecrín, del Altiplano, de la Vega de Granada, del Poniente, entre otros. Productoras y productores han traído variedades locales, muchas de ellas casi perdidas, y les han dado una nueva oportunidad, que los granadinos y granadinas las conozccan, que se reencuentren con sus formas, sabores y colores; y que las recuperemos por que son parte de nuestra cultura. Un punto a destacar es que todo lo estamos haciendo con recursos propios.

Variedades locales, cuántos de vosotros no habeis recordado vuestros pueblos y vuestra tradición culinaria.


Sole yTere
Quien asiste por primera vez al Ecomercado no deja de sorprenderse de esa relación amical, familiar entre productores y consumidores; de ese flujo de información y energía que hay entre todas y todos. Evidentemente, el Ecomercado no es un espacio de venta es un espacio de encuentro entre campo y ciudad y entre gente que quiere y apuesta por la sostenibilidad.

Nuevamente agradeceros a todos y todas, porque este buen año nos y os pertenece.
Nos reencontramos este sábado 20 en la ribera del Genil al lado de Palacio de Congresos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario