FARMER´S MARKET, BAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN, MERCATO CONTADINO

Se celebra el primer sábado de mes de 10 a 15 horas en la Ribera del Rio Genil, junto al palacio de Congresos.
(ORGANIC FARMER´S MARKET, ÖKOBAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN BIO, ECOMERCATO CONTADINO)

jueves, 4 de diciembre de 2014

ECOMERCADO DEL 6 DE DICIEMBRE: ENTRE ACEITES Y MIMBRE

Este sábado 6 tendremos nuestra cita mensual, nuestro encuentro entre productoras, consumidores, artesanos.....entre amigos y amigas. Como ya sabeis nuestra propuesta desde la Red Agroecológica de Granada es generar este espacio y que aparte de llevaros productos ecológicos de pequeños productores, podais compartir vuestras inquietudes y recibir información directa de los productores. 

En este Ecomercado, aparte de los productos ecológicos tendremos dos talleres: de aceite ecológico y de artesanía con mimbre.

Jose Antonio, con su propuesta de Arte Mimbre,  nos enseñará cómo trabajar este material. El taller empezará a eso de las 11 de la mañana y podréis acercaros al puesto de novedades y disfrutar con su propuesta. Aquí les presentamos ha este artista y artesano: "Mi nombre es José Antonio Gómez Cortés y soy monitor de artesanía en mimbre o restaurador de muebles, oficios en los que he trabajado desde hace 25 años. Poseo habilidades para transmitir conocimientos y elaboro talleres con el fin de transmitir este arte. De este modo ayudamos a la conservación y recuperación de oficios que están en peligro de extinción.
En los talleres a impartir se utilizaran una serie de materiales tradicionales como pueden ser: el junco, la caña, el mimbre, el palmito o la rafia. Estos materiales, por su  plasticidad ofrecen posibilidades para poner en marcha la creatividad de los participantes fomentando la originalidad de estos. Las posibilidades de creación son infinitas pero en los talleres nos centraremos en la creación de cestas, cestos aromáticos, sillas, mesas, jarrones y otras formas utilizando la fibra vegetal. La metodología es eminentemente práctica, participativa y dinámica. Se aprende mientras se practica con la materia vegetal natural, aumentando el nivel de dificultad progresivamente, desde elementos sencillos a otros más complejos". Quién desee contactar con él, ingrese al siguiente link (de donde hemos sacado el texto). http://desarrollo.lanjanet.com/jose-antonio-gomez-cortes



Este año tendremos el Taller de Aceite de la mano de nuestros amigos de la Granja Escuela Parapanda y Ecolomar .Situada en la comarca del Poniente Granadino y siendo uno de los centros pioneros de la provincia, el centro Educación Ambiental  Granja Escuela Parapanda  lleva más de dos décadas desarrollando actividades de Educación ambiental. En la misma finca al pie de la Sierra de Parapanda a la granja Escuela la granja Escuela - una donde se ubica la granja Escuela se encuentra Almazara Casería de la Virgen, de esta moderna fabrica destacamos el estar produciendo aceite de oliva virgen extra ecológico  con la marca Ecolomar ,así como virgen extra de la marca alomarteño, ambos de la D.O Poniente Granadino. Siendo conscientes de la gran importancia que tiene el proceso de elaboración del aceite de oliva ecológico como herramienta educativa hemos desarrollado nuestro Taller del aceite de oliva ecológico.

Para empezar hay que destacar que nos encontramos en una región en la que el cultivo de la aceituna, y por tanto, la elaboración de aceite, forman parte de nuestra cultura y tradición desde hace cientos de años.  Si además hablamos de la producción de aceite ecológico, que es nuestro caso, habría que reseñar que la agricultura ecológica se puede entender como una evolución de los métodos agrarios tradicionales hacia técnicas modernas de producción respetuosas con el medio ambiente. Los destinatarios del mismo serán todos aquellos niños y niñas a partir de seis años en adelante, interesados en conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva, haciendo especial hincapié en el aceite de oliva ecológico.
 

El taller del aceite de oliva ecológico se realizara con grupos de niños siendo el número máximo de participantes de 12 por cada grupo.
  
Para la realización del taller se utilizaran aceitunas procedentes de agricultura ecológica de la variedad lucio procedentes de nuestra finca y que se habrán recolectado para realizar la actividad.

Con dichas aceitunas los participantes realizaran todas las operaciones destinadas a obtener el aceite de oliva ecológica, que describimos a continuación:

Ø     MOLIDO:
Se utilizará un molino manual, en dicho molino los niños y ñiñas  molturaran la aceituna.
Ø     BATIDO:
Los participantes batirán a baja temperatura la masa obtenida en el molino manual. Para ello utilizaran una batidora que ellos mismos harán funcionar mediante un sencillo volante …??
Ø     PRENSADO:
Para poder separar el aceite de oliva ecológico y el alpechín de los componentes sólidos de la masa de la aceituna que previamente molturaron y batieron, los participantes utilizaran una pequeña prensa en la que irán colocando una pila de capachos de esparto.
En dichos capachos habrán colocado una pequeña cantidad de masa de aceituna.
Después de haber colocado la masa de aceituna en los capachos y éstos en la prensa procederán al prensado, mediante este proceso obtendrán un residuo sólido (orujo) que quedará entre los capachos y una mezcla de aceite de oliva y alpechín que procederán a separar mediante decantación.
Ø     DECANTACION
Al introducir la mezcla de alpechín y aceite obtenidos del prensado en unos pequeños decantadores preparados para tal fin, los niños y niñas podrán obtener del ultimo decantador el Aceite de oliva ecológico que después envasaran y etiquetaran.


Al finalizar el Taller los participantes podrán llevarse de recuerdo unas pequeñas botellitas de aceite, que serán las que ellos mismos han rellenado con el aceite de oliva ecológico elaborado en el taller.



El Taller del aceite de oliva ecológico de desarrollará durante la mañana del Ecomercado en diferentes sesiones.

Para cada una de estas sesiones no habrá número mínimo de participantes,  por motivos de organización del Taller el número máximo de participantes será de 12.

 

ü    11.00-  Taller 1.
ü    12.00-  Taller 2.
ü     13.00  Taller 3.

Previamente al inicio de dichos talleres los participantes se podrán inscribir en la propia carpa donde se realizará la actividad.


Para los que querais conocer esta propuesta un poco más podeis contactar con ellos en:

Granja Escuela Parapanda y Almazara casería de la virgen. Camino de Tocón s/n Alomartes  Granada.

ESTE SÁBADO 6 NOS VEMOS EN EL ECOMERCADO Y RECORDAD QUE EL SÁBADO 20 TENDREMOS UN ECOMERCADO EXTRAORDINARIO POR NAVIDAD EN EL MISMO LUGAR (Palacio de Congresos, Ribera del Genil). OS ESPERAMOS DE 10:00 a 15:00.

 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario