FARMER´S MARKET, BAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN, MERCATO CONTADINO

Se celebra el primer sábado de mes de 10 a 15 horas en la Ribera del Rio Genil, junto al palacio de Congresos.
(ORGANIC FARMER´S MARKET, ÖKOBAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN BIO, ECOMERCATO CONTADINO)

sábado, 25 de enero de 2014

Taller de aceite de oliva ecológico en el Ecomercado del Sábado 1 de Febrero de 2014


    1.         INTRODUCCION

Situada en la comarca del Poniente Granadino y siendo uno de los centros pioneros de la provincia, el centro Educación Ambiental  Granja Escuela Parapanda  lleva más de dos décadas desarrollando actividades de Educación ambiental.

Durante todo este tiempo hemos acercado el mundo rural y la naturaleza, a todo aquel que nos ha visitado y han sido muchísimas las personas, grupos escolares, familiares o asociaciones con los que hemos podido crecer y trabajar siempre en relación a la Educación y al respeto y cuidado de nuestro Medio Ambiente y nuestro Patrimonio Cultural.

Abajo En la misma finca al pie de la Sierra de Parapanda a la granja Escuela la granja Escuela - una donde se ubica la granja Escuela se encuentra Almazara Casería de la Virgen, de esta moderna fabrica destacamos el estar produciendo aceite de oliva virgen extra ecológico  con la marca Ecolomar ,así como virgen extra de la marca alomarteño, ambos de la D.O Poniente Granadino.

Siendo conscientes de la gran importancia que tiene el proceso de elaboración del aceite de oliva ecológico como herramienta educativa hemos desarrollado nuestro Taller del aceite de oliva ecológico. Ecolomaras.
colso. la aceituna en olivar ecol secundaria a cualquier otro tipo.

    2.         JUSTIFICACIÓN

Consideramos el presente proyecto de gran interés para los participantes, debido a múltiples razones:

Para empezar hay que destacar que nos encontramos en una región en la que el cultivo de la aceituna, y por tanto, la elaboración de aceite, forman parte de nuestra cultura y tradición desde hace cientos de años.

Esta tradición ha originado que en la actualidad, el paisaje que rodea muchos de nuestros pueblos -incluso grandes comarcas- sea de olivar, y que para muchas familias e incluso pueblos enteros, todo lo relacionado con el olivo y la aceituna sea hoy en día una forma de vida (al igual que lo fue en el pasado).

Sin embargo, en el sector del aceite se han producido grandes cambios en los últimos años. La gran mayoría de ellos van ligados a la introducción de muy modernas y eficientes tecnologías, que se reflejan tanto a la hora de recoger la aceituna en el campo como a la de obtener el aceite en las almazaras. A pesar de ello, no quedan muy lejos y siguen vigentes muchas de las prácticas tradicionales en un sector que hoy en día aúna como pocos, modernidad y tradición.

Si además hablamos de la producción de aceite ecológico, que es nuestro caso, habría que reseñar que la agricultura ecológica se puede entender como una evolución de los métodos agrarios tradicionales hacia técnicas modernas de producción respetuosas con el medio ambiente.

Al ser un tipo de agricultura capaz de mantener la fertilidad de la tierra, sin aplicar productos químicos de síntesis, ni utilizar organismos modificados genéticamente, es capaz de conservar los recursos naturales, respetar los ciclos biológicos y degradar en menor medida el medio ambiente.

Al nacer de la preocupación social por la preservación del entorno y el consumo saludable, podríamos decir que la agricultura ecológica juega un papel importante en el desarrollo sostenible de comarcas agrícolas como el Poniente Granadino, donde se ubican Granja Escuela Parapanda y Almazara Casería de la Virgen.

También es importante el papel que juega el aceite de oliva dentro de la Dieta Mediterránea, tan reconocida por su carácter saludable, y es que el aceite de oliva contiene gran cantidad de sustancias antioxidantes y acido oleico.

    3.         DESTINATARIOS

Los destinatarios del mismo serán preferentemente todos aquellos niños y niñas a partir de seis años interesados en conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva, haciendo especial hincapié en el aceite de oliva ecológico.
Así mismo podrá acercarse a nuestro taller cualquier persona interesada en conocer de primera mano este proceso.



    4.         DESCRIPCION DEL TALLER.

El taller del aceite de oliva ecológico se realizara con grupos de niños siendo el número máximo de participantes de 12 por cada grupo.


Para la realización del taller se utilizaran aceitunas procedentes de agricultura ecológica de la variedad lucio procedentes de nuestra finca y que se habrán recolectado para realizar la actividad.

Con dichas aceitunas los participantes realizaran todas las operaciones destinadas a obtener el aceite de oliva ecológica, que describimos a continuación:

Ø  MOLIDO:
Se utilizará un molino manual, en dicho molino los niños y niñas  molturaran la aceituna.
Ø  BATIDO:
Los participantes batirán a baja temperatura la masa obtenida en el molino manual. Para ello utilizaran una batidora que ellos mismos harán funcionar mediante un sencillo volante.


Ø  PRENSADO:
Para poder separar el aceite de oliva ecológico y el alpechín de los componentes sólidos de la masa de la aceituna que previamente molturaron y batieron, los participantes utilizaran una pequeña prensa en la que irán colocando una pila de capachos de esparto.
En dichos capachos habrán colocado una pequeña cantidad de masa de aceituna.
Después de haber colocado la masa de aceituna en los capachos y éstos en la prensa procederán al prensado, mediante este proceso obtendrán un residuo sólido (orujo) que quedará entre los capachos y una mezcla de aceite de oliva y alpechín que procederán a separar mediante decantación.
Ø  DECANTACION
Al introducir la mezcla de alpechín y aceite obtenidos del prensado en unos pequeños decantadores preparados para tal fin, los niños y niñas podrán obtener del último decantador el Aceite de oliva ecológico que después envasaran y etiquetaran.


Al finalizar el Taller los participantes podrán llevarse de recuerdo unas pequeñas botellitas de aceite, que serán las que ellos mismos han rellenado con el aceite de oliva ecológico elaborado en el taller.



  5. TEMPORALIZACIÓN

El Taller del aceite de oliva ecológico de desarrollará durante la mañana del Ecomercado en diferentes sesiones.

Para cada una de estas sesiones no habrá número mínimo de participantes,  por motivos de organización del Taller el número máximo de participantes será de 12.



ü 11.00-  Taller 1.
ü 12.00-  Taller 2.
ü  13.00  Taller 3.

Previamente al inicio de dichos talleres los participantes se podrán inscribir en la propia carpa donde se realizará la actividad con anterioridad a la misma.

3 comentarios:

  1. Muy buena iniciativa. Las peques lo pasaron genial Seguid así:
    http://conpeques.wordpress.com/2014/01/17/una-manana-en-el-ecomercado-de-granada/

    ResponderEliminar
  2. Estuvo bastante bien, gracias por el evento. http://www.artemaderaolivo.com/

    ResponderEliminar
  3. Estuvo bastante bien, gracias por el evento. http://www.artemaderaolivo.com/

    ResponderEliminar