Mercado Ecológico y Ambiental
de Granada:
EcoMercado de Granada
Introducción:
A través del presente proyecto se propiciará un
espacio de encuentro en el que se dinamice la producción y el consumo ecológico,
y se promueva la educación ambiental, resaltando valores culturales propios de
nuestra provincia e innovaciones que hacen la vida de nuestra gente más
sostenible. En este espacio de alto valor cultural y social, interactuarán personas
agricultoras, educadoras, consumidoras, artesanas y organizaciones que en sus
objetivos trabajan la sostenibilidad del medio rural y de la ciudad. Asimismo,
consideramos que este “lugar de encuentro” puede ser muy atractivo para el
turismo debido a que mostrará una excelente imagen de lo que diversas personas
e instituciones granadinas realizan en búsqueda de esa relación armónica entre
medioambiente y desarrollo sostenible. El formato que se ha elegido, por ser
cercano a la gente, es el de un mercado periódico (inicialmente una vez al mes
y luego cada quince días). El cuál será adecuadamente gestionado y ordenado por
la plataforma que presenta este proyecto.
Justificación:
España es el país con mayor superficie en producción ecológica con
973.239,06[1],
Andalucía representa el 52,75% de dicha superficie a nivel estatal. La mayor
parte de la producción va a la exportación, por lo que el aumento del consumo
de productos ecológicos de nuestra tierra no ha ido en paralelo con la misma. Esta
debilidad del consumo interno pone en serio peligro el mantenimiento de este
modelo de producción sostenible del que viven miles de familias. A pesar de las
numerosas y costosas campañas que se han realizado, existe todavía
desinformación sobre la producción ecológica y los lugares donde adquirirlos.
Por ello se necesita estrategias nuevas como la que proponemos en este
proyecto, en el cual se fomenta el contacto directo, se vincula la alimentación
ecológica con la salud y el cuidado del medio ambiente en el campo y la ciudad,
con prácticas y buenos hábitos energéticos, entre otros. Además, el proyecto se plantea debido a que es necesario
contribuir a la sostenibilidad de los emprendimientos en producción ecológica
y el autoempleo, y como una vía de
ayudar a pequeños y pequeñas productoras y darle valor a su producción y sus
localidades. Además, desde el consumo granadino se viene demandando un mercado
directo, de cercanía y calidad. En general, la sociedad viene demandando
espacios de integración de actividades que favorezcan la cultura de la
sostenibilidad. Otras ciudades están desarrollando acciones parecidas, pero
sólo o principalmente desde la venta de productos ecológicos, ejemplos de ello
lo encontramos en Sevilla, Valle del Guadalhorce, Málaga y en el Prat,
Cataluña, entre otras. En ese sentido, la ciudad de Granada debe contar con una
propuesta como la que planteamos, que además de la venta de alimentos
ecológicos presente una propuesta más amplia, que la haga pionera y referente
en esa cultura de la sostenibilidad.
Objetivo
general:
Tener un espacio de referencia agroecológico,
ambiental, cultural y representativo de la diversidad territorial de la
provincia en la ciudad de Granada que contribuya a los emprendimientos y el
autoempleo; para ello se va a propiciar la participación y el encuentro entre la
ciudadanía y el turismo con personas dedicadas a la producción ecológica,
entidades de diferentes comarcas, personas y entidades que trabajan en agroecología
y temas ambientales en el campo y la ciudad; que informaran y sensibilizaran en
diferentes aspectos de la vida diaria como el consumo de alimentos ecológicos,
el ahorro de energía, reciclaje, desarrollo rural, participación y
responsabilidad social, cambio climático, entre otros.
Objetivos
específicos:
a) Informar y sensibilizar a la ciudadanía en producción
ecológica, cuidado del medio ambiente y el territorio. Para alcanzar este objetivo:
-
Se conceptualizarán y diseñarán materiales informativos y
pedagógicos que permitan comprender la importancia de la producción ecológica y
el cuidado del medio ambiente en todas sus facetas o formas.
-
Se coordinará con diferentes entidades para acceder a los
medios de difusión masiva para promover la producción ecológica, el cuidado del
medio ambiente y el “EcoMercado”.
-
Se capacitará a las personas dedicadas a la producción y
la artesanía para que tengan un diálogo coherente y una comunicación fluida con
el consumidor y la consumidora.
-
Se harán dinámicas y juegos en temas ambientales y
ecológicos importantes para la provincia de Granada.
-
Se vinculará positivamente el consumo con la tierra donde
se producen sus alimentos.
-
Se invitará a instituciones públicas y privadas que
trabajen en temas vinculados a este proyecto para que participen e informen a
quienes asístanla “EcoMercado”
b) Promover el consumo ecológico de alimentos y productos que
cuidan el medioambiente. Se harán las siguientes actividades para cumplir con este
objetivo:
-
Se realizarán charlas y se informará sobre el modo de
producción ecológico, nutrición, energías renovables, reciclaje, uso adecuado
del agua, patrimonio cultural ligado al medio ambiente y cualquier otra que
contribuya a una cultura y un buen comportamiento medio ambiental de las
personas e instituciones.
-
Se tendrá venta directa de productos provenientes de la
agricultura ecológica y de
tecnologías limpias, amigables con el medio ambiente, nuevas o tradicionales.
Se priorizarán los/as pequeños/as productores/as y artesanos/as. Se hará énfasis
en las variedades locales granadinas (como valor cultural)
-
Se realizaran talleres de agroecología, lectura del
paisaje, reciclaje de papel, cuenta cuentos, títeres, etc.
c) Propiciar un espacio para el encuentro y la creación de
redes que den a
conocer la comarcas de Granada y propiciar la colaboración entre los diversos
sectores sociales y económicos dentro de las mismas; y para la promoción de los
emprendimientos y el autoempleo. Para alcanzar este objetivo se
realizaran las siguientes acciones:
-
Se convocará a participar a personas dedicadas a la
producción e instituciones de diferentes comarcas y territorios (Alpujarra,
Vega de Granada, Altiplano, Valle de Lecrín, etc.) para que puedan mostrar los
valores y particularidades ambientales y culturales de sus territorios.
-
Se promoverá la participación y el intercambio de
información para facilitar y mejorar la colaboración entre productores/as y
entidades locales y provinciales para posibles emprendimientos conjuntos.
-
Se facilitará la colaboración entre el
sector de la producción agraria, la educación ambiental y posibles puntos de
consumo de los alimentos ecológicos: colegios, hoteles, restaurantes y otras
empresas de servicios relacionadas con el turismo. Con esto se contribuirá a la
mejora de la información y sensibilización de la infnacia, asociaciones de
mujeres, etc, y se facilitará el acceso de los restaurantes a los productos
locales de calidad.
Necesidades
básicas:
-
Espacio: 200 m2
-
Carpas desmontables de 3x3. Homogéneas o estándar para
todos los participantes
-
Promoción y difusión de la actividad
Breve
descripción:
-
Frecuencia de funcionamiento: Una vez al mes, con
posibilidades futuras de cada quince días.
-
Tipo de puestos:
o De productos agrarios y
artesanía
o De promoción y educación
ecológica y ambiental.
-
Productos a
ofertarse:
o Alimentos procedentes de
manejo ecológico (frescos y elaborados)
o De educación ambiental y
artesanos.
-
Productos de promoción e información:
o Material impreso
o Material audiovisual
o Material educativo
[1] http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/INFORME_NACIONAL_2011_190912_tcm7-220494.pdf
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