FARMER´S MARKET, BAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN, MERCATO CONTADINO

Se celebra el primer sábado de mes de 10 a 15 horas en la Ribera del Rio Genil, junto al palacio de Congresos.
(ORGANIC FARMER´S MARKET, ÖKOBAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN BIO, ECOMERCATO CONTADINO)

lunes, 29 de abril de 2013

PROYECTO COMPLETO DEL ECOMERCADO

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  Mercado Ecológico y Ambiental de Granada:

EcoMercado de Granada


Introducción:
A través del presente proyecto se propiciará un espacio de encuentro en el que se dinamice la producción y el consumo ecológico, y se promueva la educación ambiental, resaltando valores culturales propios de nuestra provincia e innovaciones que hacen la vida de nuestra gente más sostenible. En este espacio de alto valor cultural y social, interactuarán personas agricultoras, educadoras, consumidoras, artesanas y organizaciones que en sus objetivos trabajan la sostenibilidad del medio rural y de la ciudad. Asimismo, consideramos que este “lugar de encuentro” puede ser muy atractivo para el turismo debido a que mostrará una excelente imagen de lo que diversas personas e instituciones granadinas realizan en búsqueda de esa relación armónica entre medioambiente y desarrollo sostenible. El formato que se ha elegido, por ser cercano a la gente, es el de un mercado periódico (inicialmente una vez al mes y luego cada quince días). El cuál será adecuadamente gestionado y ordenado por la plataforma que presenta este proyecto.

Justificación:
España es el  país con mayor superficie en producción ecológica con 973.239,06[1], Andalucía representa el 52,75% de dicha superficie a nivel estatal. La mayor parte de la producción va a la exportación, por lo que el aumento del consumo de productos ecológicos de nuestra tierra no ha ido en paralelo con la misma. Esta debilidad del consumo interno pone en serio peligro el mantenimiento de este modelo de producción sostenible del que viven miles de familias. A pesar de las numerosas y costosas campañas que se han realizado, existe todavía desinformación sobre la producción ecológica y los lugares donde adquirirlos. Por ello se necesita estrategias nuevas como la que proponemos en este proyecto, en el cual se fomenta el contacto directo, se vincula la alimentación ecológica con la salud y el cuidado del medio ambiente en el campo y la ciudad, con prácticas y buenos hábitos energéticos, entre otros. Además, el proyecto se plantea debido a que es necesario contribuir a la sostenibilidad de los emprendimientos en producción ecológica y  el autoempleo, y como una vía de ayudar a pequeños y pequeñas productoras y darle valor a su producción y sus localidades. Además, desde el consumo granadino se viene demandando un mercado directo, de cercanía y calidad. En general, la sociedad viene demandando espacios de integración de actividades que favorezcan la cultura de la sostenibilidad. Otras ciudades están desarrollando acciones parecidas, pero sólo o principalmente desde la venta de productos ecológicos, ejemplos de ello lo encontramos en Sevilla, Valle del Guadalhorce, Málaga y en el Prat, Cataluña, entre otras. En ese sentido, la ciudad de Granada debe contar con una propuesta como la que planteamos, que además de la venta de alimentos ecológicos presente una propuesta más amplia, que la haga pionera y referente en esa cultura de la sostenibilidad.

Objetivo general:
Tener un espacio de referencia agroecológico, ambiental, cultural y representativo de la diversidad territorial de la provincia en la ciudad de Granada que contribuya a los emprendimientos y el autoempleo; para ello se va a propiciar la participación y el encuentro entre la ciudadanía y el turismo con personas dedicadas a la producción ecológica, entidades de diferentes comarcas, personas y entidades que trabajan en agroecología y temas ambientales en el campo y la ciudad; que informaran y sensibilizaran en diferentes aspectos de la vida diaria como el consumo de alimentos ecológicos, el ahorro de energía, reciclaje, desarrollo rural, participación y responsabilidad social, cambio climático, entre otros.





Objetivos específicos:

a)   Informar y sensibilizar a la ciudadanía en producción ecológica, cuidado del medio ambiente y el territorio. Para alcanzar este objetivo:
-        Se conceptualizarán y diseñarán materiales informativos y pedagógicos que permitan comprender la importancia de la producción ecológica y el cuidado del medio ambiente en todas sus facetas o formas.
-        Se coordinará con diferentes entidades para acceder a los medios de difusión masiva para promover la producción ecológica, el cuidado del medio ambiente y el “EcoMercado”.
-        Se capacitará a las personas dedicadas a la producción y la artesanía para que tengan un diálogo coherente y una comunicación fluida con el consumidor y la consumidora.
-        Se harán dinámicas y juegos en temas ambientales y ecológicos importantes para la provincia de Granada.
-        Se vinculará positivamente el consumo con la tierra donde se producen sus alimentos.
-        Se invitará a instituciones públicas y privadas que trabajen en temas vinculados a este proyecto para que participen e informen a quienes asístanla “EcoMercado”

b)   Promover el consumo ecológico de alimentos y productos que cuidan el medioambiente. Se harán las siguientes actividades para cumplir con este objetivo:

-        Se realizarán charlas y se informará sobre el modo de producción ecológico, nutrición, energías renovables, reciclaje, uso adecuado del agua, patrimonio cultural ligado al medio ambiente y cualquier otra que contribuya a una cultura y un buen comportamiento medio ambiental de las personas e instituciones.
-        Se tendrá venta directa de productos provenientes de la agricultura ecológica  y de tecnologías limpias, amigables con el medio ambiente, nuevas o tradicionales. Se priorizarán los/as pequeños/as productores/as y artesanos/as. Se hará énfasis en las variedades locales granadinas (como valor cultural)
-        Se realizaran talleres de agroecología, lectura del paisaje, reciclaje de papel, cuenta cuentos, títeres, etc.


c)    Propiciar un espacio para el encuentro y la creación de redes que den a conocer la comarcas de Granada y propiciar la colaboración entre los diversos sectores sociales y económicos dentro de las mismas; y para la promoción de los emprendimientos y el autoempleo. Para alcanzar este objetivo se realizaran las siguientes acciones:

-        Se convocará a participar a personas dedicadas a la producción e instituciones de diferentes comarcas y territorios (Alpujarra, Vega de Granada, Altiplano, Valle de Lecrín, etc.) para que puedan mostrar los valores y particularidades ambientales y culturales de sus territorios.
-        Se promoverá la participación y el intercambio de información para facilitar y mejorar la colaboración entre productores/as y entidades locales y provinciales para posibles emprendimientos conjuntos.
-        Se facilitará la colaboración entre el sector de la producción agraria, la educación ambiental y posibles puntos de consumo de los alimentos ecológicos: colegios, hoteles, restaurantes y otras empresas de servicios relacionadas con el turismo. Con esto se contribuirá a la mejora de la información y sensibilización de la infnacia, asociaciones de mujeres, etc, y se facilitará el acceso de los restaurantes a los productos locales de calidad.                           


Necesidades básicas:
-        Espacio: 200 m2
-        Carpas desmontables de 3x3. Homogéneas o estándar para todos los participantes
-        Promoción y difusión de la actividad

Breve descripción:
-        Frecuencia de funcionamiento: Una vez al mes, con posibilidades futuras de cada quince días.
-        Tipo de puestos:
o   De productos agrarios y artesanía
o   De promoción y educación ecológica y ambiental.
-        Productos  a ofertarse:
o   Alimentos procedentes de manejo ecológico (frescos y elaborados)
o   De educación ambiental y artesanos.
-        Productos de promoción e información:
o   Material impreso
o   Material audiovisual
o   Material educativo
















[1] http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/la-agricultura-ecologica/INFORME_NACIONAL_2011_190912_tcm7-220494.pdf

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