FARMER´S MARKET, BAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN, MERCATO CONTADINO

Se celebra el primer sábado de mes de 10 a 15 horas en la Ribera del Rio Genil, junto al palacio de Congresos.
(ORGANIC FARMER´S MARKET, ÖKOBAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN BIO, ECOMERCATO CONTADINO)

jueves, 7 de mayo de 2015

Ecomercado en Jornada sobre Comida Saludable en la Escuela. Sábado 16.





COMIDA SALUDABLE EN LA ESCUELA. Una asignatura pendiente.
 
Madres y padres en una actividad de promoción de la alimentación sana.


En la jornada del sábado 16 de mayo, en el CEIP José Hurtado de Granada, planteamos el debate sobre "Qué modelo de comedor escolar deseamos para nuestros hijos e hijas", cuestionando abiertamente la "línea fría" impuesta por la Administración,  en la que se suman el cierre de cocinas y los propios centros, en favor del cocinado lejos de los centros y comida recalentada días después.

Alimentos Kilométricos. Infografía de Amigos de la Tierra
Las grandes empresas de catering adquieren a precios muy competitivos alimentos de baja calidad procedentes de cualquier parte del planeta. Esa práctica perjudica a las economías locales ya que los productores de alimentos de proximidad de las zonas cercanas a los comedores no pueden competir en mercados globales. 

 Además, la salud de nuestras hijas y nuestros hijos se ve afectada por los problemas que trae consigo la producción a gran escala de alimentos (uso de pesticidas y fertilizantes), su distribución y almacenamiento (uso de plásticos y conservantes). Es fundamental que nuestros hijos se eduquen en unos buenos hábitos alimentarios. Si en el colegio se acostumbran a comer "cosas" que no saben ni huelen, como por ejemplo el panga o la tilapia ¿cómo esperamos que en casa coman diferente? La dieta mediterránea es parte de nuestra cultura y así debería transmitirse desde el colegio. Asimismo, el transportar alimentos a grandes distancias (alimentos kilométricos) contribuye al efecto invernadero por las altas emisiones de CO2.



La alimentación y nuestros niños
Para analizar este problema, se ha invitado a ponentes de reconocido prestigio. El profesor y médico Nicolás Olea expondrá los problemas de los plásticos (bisphenol-A) en la cadena alimentaria. Los alimentos se recalientan en las mismas barquetas de plástico en las que son transportados, con el consiguiente peligro de transferencia de sustancias tóxicas a los alimentos. La Doctora Odile Fernández nos hablará sobre la dieta agroecológica y sus ventajas para prevenir el cáncer y otras enfermedades.


Se tratarán igualmente cuestiones como la escasez de la comida (al no tenerse en cuenta las diferencias de edad o el número de comensales), la falta plazas de comedor para cubrir la demanda, la ineficacia de los mecanismos de control y sanción para las empresas de catering, los frecuentes conflictos en las empresas adjudicatarias por impago de salarios y precariedad laboral, el incumplimiento por las empresas del proyecto educativo del comedor obligadas a prestar por contrato (higiene dental, actividades lúdicoeducativas).

 Por último, además de un debate abierto con representantes de partidos políticos para escuchar las propuestas que tengan al respecto, se expondrán las conclusiones de FAMPA Alhambra (Federación de asociaciones de padres y madres de Granada), en las que se pide a la administración:
- Mejorar la calidad de los alimentos, incorporando más alimentos de temporada y de cercanía, libres de tóxicos y ecológicos en la medida de lo posible. 
- Preparación diaria de la comida evitando el embalaje, la refrigeración, el transporte, etc.
- Permitir la presencia de cocinas en los propios centros y, en cualquier caso, permitir otros modelos de gestión del servicio (asociaciones locales, empresas locales, AMPA, etc)
- Mejorar sustancialmente los mecanismos de control de la Junta de Andalucía.

Plataforma por la Alimentación Responsable en la Escuela.




Padres y Madres en un BioPunto de la RAG en un colegio
Desde la Red Agroecológica de Granada (RAG) participaremos de esta jornada llevando una muestra significativa de nuestro Ecomercado como parte de nuestro compromiso con la alimentación sana. En este Ecomercado mini los productores y productoras explicarán como se cultivan los alimentos saludables, y que están aquí, a la vuelta de la esquina, que no hay que traerlos de lejos, que son alimentos saludables, para nuestros niños y niñas y para nuestro medioambiente. Muchas variedades que cultivan las productoras y productores de la RAG son locales y son parte de nuestra cultura, desde su manera de cultivarlas, preservarlas y cocinarlas. Con este apoyo la RAG apuesta por dar a conocer y difundir la agroecología y de promover el acercamiento entre productores y consumidores (en este caso padres y madres y personal educativo de los colegios).


Os esperamos el Sábado 16 de mayo en el CEIP José Hurtado (Calle Molinos nº55, Barrio del Realejo). Por favor ayúdanos a difundir.





No hay comentarios:

Publicar un comentario