FARMER´S MARKET, BAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN, MERCATO CONTADINO

Se celebra el primer sábado de mes de 10 a 15 horas en la Ribera del Rio Genil, junto al palacio de Congresos.
(ORGANIC FARMER´S MARKET, ÖKOBAUERNMARKT, MARCHE PAYSAN BIO, ECOMERCATO CONTADINO)

miércoles, 14 de enero de 2015

SISTEMAS PARTICIPATIVOS DE GARANTÍA: Productor@s y consumidor@s construyendo y ampliando la confianza.



La certificación participativa o Sistemas Participativos de Garantía (SPG), son formas de relación y organización entre productores y consumidores con el fin de garantizar activamente un producto, un sistema de producción, un sistema de circulación (comercialización, intercambio, etc.) y/o un tipo de consumo. Los SPG son procesos locales, adaptados a su realidad, por tanto no hay una receta o fórmula única. Lo que sí se ha visto en las diferentes experiencias a nivel mundial es que estos procesos comparten el siguiente conjunto de principios:
Visita de seguimiento entre productores y consumidores. Castril
a)   Visión compartida: Productores y consumidores comparten los valores y principios centrales del sistema. Ese es el punto de partida. Mientras que la certificación “formal” o por tercera parte lleva implícito que productores y consumidores tienen intereses encontrados, o por lo menos divergentes, y por tanto necesitan de un tercero o de un arbitro: la certificadora, que diga lo que es o no. Los SPG parten de que productores y consumidores se pueden poner de acuerdo, y de hecho lo hacen, y generar confianza sin necesidad de árbitros o intermediarios.
Organizaciones de consumidores de Valencia hablando sobre SPG
b) Transparencia del proceso: Todos los participantes conocen o tienen acceso al funcionamiento y toma de decisiones del sistema; el cual es abierto, visible y mostrable hacia fuera.
c)  Horizontalidad: Los involucrados pueden participar con los mismos derechos, deberes y responsabilidades. Es decir, se comparte el poder de decisión y acción.
d) Participación: Los SPG presentan un método y una práctica que facilita la mayor participación posible de todos los interesados en la generación de confianza.
e) Confianza-Confiabilidad: Se desarrollan una serie de mecanismos e instrumentos, consensuados y compartidos por productores y consumidores,  para generar confianza. Por ejemplo: intercambio de experiencias entre productores, visitas de seguimiento a fincas, elaboración de reglamentos internos, actividades de organización y decisión colectiva, análisis de suelo y/o producto, visitas de consumidores, actividades de formación, entre muchas otras posibilidades. Estos mecanismos e instrumentos, bien estructurados y organizados, contribuyen a desarrollar un sistema fiable.
f)   Proceso pedagógico y organizativo: La interacción de las personas va construyendo el sistema. Van aprendiendo a manejarse en él, van fortaleciendo su organización y van ganando autonomía.

Compañeros de Ecovalle explicando su SPG. Niguelas.
Los SPG van más allá de las normas oficiales de producción ecológica, profundizando, regulando y trabajando en temas como el uso de variedades locales, disminución del uso de recursos externos, manejo de la biodiversidad agrícola, o valorando prácticas rurales, como la mano de obra familiar, la reciprocidad, el tornapeón, etc. En los SPG se entiende que la agricultura ecológica es más que sólo normas técnicas y más que sólo un sello o un certificado para vender.

Actualmente, hay cada vez más experiencias de SPG a nivel mundial y cada día surgen nuevas iniciativas. En Brasil los SPG tienen el mismo estatus para el mercado interno que la certificación por tercera parte. Perú, México y Costa Rica han incorporando los SPG en su legislación o están en ese proceso. Iniciativas como las de Naturaleza y Progreso en Francia se vienen fortaleciendo a través de la coordinación con productores y consumidores. En Italia vienen trabajando en talleres, reuniones y seminarios los SPG. Asimismo, en Estados Unidos diferentes organizaciones vienen implementando este sistema de garantía. Asimismo, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica - IFOAM (la organización de produción ecológica más grande del mundo) viene difundiendo, sistematizando y trabajando el tema de los SPG.

Presentación sobre los SPG en jornada de la FACPE
En España, el SPG fue promovido por la Dirección General de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía de 2006 a 2009 a través de la ejecución de un proyecto piloto con pequeños productores ecológicos de tres zonas – Castril, Ronda y Segura-. Obteniéndose un tipo de SPG y herramientas para facilitar su implementación. Cuando el director general de agricultura ecológica cambió, el proyecto perdió apoyo y las actividades fueron cesando. Sin embargo, el tema quedó insertado en asociaciones, universidades, colectivos y entidades varias del territorio andaluz.

Actualmente, hay diversas organizaciones que trabajan en los SPG - Sistemas Participativos de Garantía, tanto en la parte de producción, transformación, comercialización y consumo. Así tenemos que tiendas y organizaciones de la FACPE - Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos trabajan, aceptan y comercializan productos de SPG. La Sociedad Española de Agricultura Ecológica incluye los SPG en su curso de  "Inspección, Control y Certificación de la Producción Ecológica". Varias universidades incluyen el tema en sus asignaturas, tesis y postgrados.  Por supuesto la Red Agroecológica de Granada acepta y promueve los Sistemas Participativos de Garantía en el Ecomercado de Granada.

Taller de SPG en Huelva
Acuerdos para el desarrollo del SPG. Granada
Antes de finalizar hay dos cosas más que señalar: A) Un SPG no es "yo me autocertifico"; No, es todo un proceso de organización, de seguimiento, de documentación, participación, etc. (además de todo lo señalado arriba). B) Hay productores que hacen SPG y que además, tienen un certificado de producción ecológica formal porque lo necesitan para vender (por que los SPG no tienem reconocimiento oficial y por ello hay muchos comercios que no los aceptan).

Usando la Guía de Visita del SPG. Valle de Lecrín
Como hemos visto, los Sistemas Participativos de Garantía están presentes en diferentes organizaciones, colectivos y grupos de consumo del país, los que se han identificado con sus principios, y lo vienen promoviendo y practicando, cada uno desde su enfoque y realidad, y sin necesariamente llamarlo SPG. El reto es vincular estas organizaciones, compartir experiencias y fortalecer estos procesos agroecológicos. Hay que hacerlos visibles como una realidad que existe y  que aporta a la construcción de una nueva sociedad basándose en una nueva forma de relación  entre la producción y el consumo que ha de tomarse en cuenta. Los SPG deberían ser reconocidos por la legislación europea y deberían tener el mismo nivel y apoyos que la certificación oficial o por tercera parte. Eso sí, no se debe olvidar que los SPG deben ser accesibles y sencillos. No se debe confundir entre complejidad y confiabilidad.

César De la Cruz A.



Productor explicando su manejo ecológico y su SPG a consumidores y alumnos de post grado de la Universidad de Córdoba.


Recordar, el sábado 7 de febreo tendremos nuestro Ecomercado de Granada, con productos de SPG y productos certificados.






    



No hay comentarios:

Publicar un comentario